Los paneles fotovoltáicos son el método más accesible para aprovechar la energía solar actualmente.
Por lo que desarrolladores e investigadores siguen trabajado en proyectos que nos permitirán generar nuestra propia energía. Pero te has puesto a pensar ¿qué sucedería si pudiéramos tener celdas fotovoltaicas dentro de las ventanas de nuestra casa?
Pues Solar Window es una compañía estadounidense responsable de haber creado un revestimiento líquido que podrá aplicarse en cualquier superficie transparente, pensado principalmente para ventanas. Esta capa está compuesta por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y es a partir de ahí que se producen pequeñas células fotovoltaicas orgánicas.
Es capaz de absorber la luz y por medio de unos conductores, que se conectan al marco de la ventana, se hace la extracción de energía, ya sea hacia una batería o directo a un dispositivo que consuma energía o la abastezca. Solar Window sólo es capaz de bloquear la luz ultravioleta, por ello es transparente. Sus fabricantes mencionan que esta capa tiene una garantía de hasta 25 años.
Pero uno de sus puntos más importantes, es que el sistema de estos paneles transparentes es capaz de obtener hasta 50 veces más energía que un panel fotovoltaico tradicional.
Uno de los puntos más interesantes y relevantes de este revestimiento, es que puede generar energía no sólo a través del sol, sino también en condiciones de sombra gracias a la luz artificial; con esto, la idea es usarlo no sólo en tejados de hogares o lugares que reciban luz directa del sol, sino también en rascacielos, edificios o cualquier tipo de hogar.
Sus creadores aseguran que los primeros Solar Window saldrán a la venta en un plazo no mayor a dos años, ya que siguen trabajando en perfeccionar la eficiencia de estos paneles, además de que siguen en búsqueda de compañías interesadas e inversionistas, que ayuden con la financiación para una producción a gran escala. Sin duda otra opción interesante a futuro para obtener de otra forma energía para nuestros hogares.