Si se va a renovar la cocina o el baño, hay que tener en cuenta los azulejos tipo metro, porque son baratos y combinan con todo.
Se llama azulejo tipo metro (llamado también como baldosa Subway) porque fue el revestimiento empleado en las paredes del metro neoyorquino a principios del siglo pasado. Se trata de una baldosa cerámica, de formato rectangular, biselada y con brillo que hace unos años saltó del subterráneo a proyectos de interiorismo de restaurantes o tiendas y de ahí a su inclusión en cocinas y baños domésticos.
Casi siempre se ven en color blanco o negro, pero también se comercializan en una gran variedad de colores, actualmente incluso en acabados metalizados como bronce y/o cobre. Son azulejos fabricados mediante prensado en seco y esmaltado, la mayoría de las veces con un esmaltado brillante aunque también se fabrican en acabado mate.
Son sencillos, elegantes, limpios, resistentes y durables en el tiempo, además de bastante económicos a pesar de su auge. Si se está buscando un aire urbano con toques retro o industriales para alguna de estas dos estancias de la casa, esta es sin duda una buena opción.
El azulejo en sí es una forma simple pero precisamente por eso permite colocarlo en una infinidad de maneras y permite muchas combinaciones.
Su empleo más extendido hoy en día es en paredes de cuartos de baño y cocinas. Se trata de un revestimiento que combina muy bien con la madera, ya que éste material ayuda a aportar calidez contrarrestando la frialdad de tan aséptica baldosa. En un baño, se puede utilizar la madera, por ejemplo, en el mueble del lavabo o en el marco del espejo.
Debido a su color blanco y acabado brillante, el azulejo tipo metro es una pieza que hace que los espacios parezcan visualmente más amplios. Por esta razón, es perfecta para cuartos pequeños, como aseos o cocinas reducidas. Si se desea incluir algo de color, no hay duda en utilizar este revestimiento solo a modo de soporte y pintar el resto de la pared hasta el techo. Al ser azulejos blancos, encajará con cualquier tono que se elija.