El arquitecto que buscó puntos de encuentro entre el pasado y la modernidad de México.
Arquitecto mexicano contemporáneo, uno de los que muestra mayor talento a la hora de valorar la fuerza y la sobriedad de la tradición mexicana, dentro de una línea de expresión cercana al brutalismo.
Nació en la ciudad de México. Becado en Francia, trabajó en el taller de Le Corbusier, residió en la Unidad de Habitación de Marsella y fue el encargado del edificio de manufacturas de Saint Dié.
A su regreso a México iniciaría una carrera profesional que duró poco más de 70 años y que pasó de construir viviendas sociales a diseñar icónicos recintos que dieron forma a la fisionomía de la hoy Ciudad de México, muchas de ellas trabajando de la mano del también arquitecto Abraham Zabludovsky.
Durante poco más de 70 años de carrera profesional, Teodoro González de León, logró consolidase como uno de los maestros, próceres y artífices de la arquitectura contemporánea mexicana, realizando obras que se caracterizaron por contar con una identidad propia, que combinaba el uso del concreto cincelado, basado en las estructuras prehispánicas y la modernidad del estilo minimalista, llegando a ser reconocida coloquialmente como: ‘Teodocreto’.
Aún hoy en día, sus obras no son solamente un distintivo internacional de la arquitectura del país, específicamente de la captial mexicana, sino que muestran la versatilidad que pocos arquitectos logran de explorar y madurar sus obras, con el paso del tiempo, y con el entorno que los rodean.Dentro de sus obras más importantes, se encuentran:
·Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en 1981.
·El Colegio de Méxicol, en 1976.
·Remodelación del Auditorio Nacional, en 1992.
·Corporativo Torres de Arcos Bosques, en 1997 y 2008.
·Conjunto Urbano Reforma 222, en 2008.
·El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en 2008.
Así como las embajadas de México, en países como: Brasil, Alemania y Guatemala.