En la próxima Nochebuena o Navidad, puedes lucirte al ofrecer un delicioso vino tinto a tus familiares y amigos.
No todos somos expertos catadores de vino, y el gusto por uno u otro vino es algo muy subjetivo, por eso hemos preparado una pequeña guía que te ayudará a elegir el vino para la cena navideña. Prepara las copas y el sacacorchos.
Los vinos tintos se acompañan perfectamente con un aperitivo como pueden ser canapés, aceitunas, frutos secos, salmón ahumado, jamón serrano o diferentes tipos de quesos. Para servir junto con el plato principal, es esencial seleccionar un vino que realce el sabor del plato.
Entre algunas recomendaciones de vinos tintos para tu cena de navidad se encuentran:
Pinot Noir: Tiene matices terrosos sutiles, los sabores de la uva en este vino recuerdan incluso algunos sabores que semejan a setas, se complementa perfecto con el pavo y el relleno.
Zinfandel: Un vino tinto con más cuerpo, más intenso que el pinot noir, pero aún mantiene un efecto de equilibrio en muchos platos tradicionales de Navidad. Una gran selección de vinos para aquellos que buscan un vino tinto más contundente con la capacidad para dar cabida a las especias, y sabores: amargos y dulces.
Syrah: La uva Syrah puede aportar una ventaja picante. Aumenta la complejidad a la mesa cuando hay muchos tipos de carnes. Las notas de pimienta que dominan la uva Syrah se asocian bien con el relleno de hierbas y la carne de pavo blanco y oscuro.
Beaujolais Nouveau: Un vino tinto ligero, frutal, que surge de la uva Gamay. Va muy bien con el pavo y todos los acompañamientos. Es un vino cuya producción y venta comienza en otoño, así que no debes tener mayor problema para conseguirlo.
Los vinos tintos ligeros o los vinos tintos muy viejos que tienen mucho tiempo de guarda en botella acompañan muy bien las carnes jóvenes como la ternera, el pavo, el pollo, el cordero, el cerdo, entre otros. En el transcurso de una comida se deben ofrecer los vinos de acuerdo a la gradación de los sabores, comenzando por los más ligeros y terminando por los de mayor cuerpo.
Especialistas enólogos coincidieron en que las características que debe tener un vino es un concepto muy subjetivo, que depende de cada persona que degusta un vino, ya que influyen en la apreciación del vino la cultura del comensal (su exposición a vinos, regiones y tipos), la memoria, expectativas, humor y atención.
Un tip importante a la hora de elegir el vino, es la elección de la copa, que debe ser incolora para que podamos apreciar su color, y tener pie para que no se transmita el calor de la mesa. La boca de la copa debe ser ligeramente cerrada para favorecer la concentración de los aromas, pero lo suficientemente amplia para que podamos introducir la nariz por completo en su interior.
Recuerda que lo más importante para lograr que tu cena de Navidad sea un éxito, es mantener un equilibrio perfecto entre los vinos y los alimentos que ofrecerás en la cena para realzar su sabor.