Si eres un aficionado al mundo de los vinos, entonces es el momento de tener tu propia vinoteca en casa. Al decir esto, puede ser que te imagines esas grandes bodegas que has visto en alguna película, sin embargo, de lo que hablamos es de la vinoteca que funciona como un mueble o en ocasiones como un electrodoméstico que mantiene las temperaturas de las bebidas.
Las vinotecas son una especie de armario bodega, que permiten conservar el vino en las mejores condiciones para su maduración y envejecimiento.
Tienen la apariencia de una nevera y su precio depende de la capacidad. Las vinotecas están preparadas con la tecnología necesaria para controlar la humedad y la temperatura y evitar vibraciones, algunas cuentan con varios compartimentos en los que se puede almacenar el vino a diferentes temperaturas.
Las vinotecas son eléctricas y su consumo depende de la capacidad y del uso que tengan. Las hay pequeñas y grandes, sus dimensiones pueden ir de 47 a 129 cm de ancho y de 48 a casi 200 cm de alto.
Están equipadas para mantener el vino en las mejores condiciones; la mayoría cuentan con baldas o estantes para almacenar las botellas; sistemas de renovación del aire para controlar el grado de humedad; compresores u otros sistemas para evitar vibraciones; filtros de carbón para absorber olores; y puertas de cristal tintadas o con filtros para evitar la reflexión de la luz.
Al momento de instalarlas hay que buscar un lugar aireado y lejos de una fuente de calor. Su mantenimiento es simple, hay que comprobar periódicamente el nivel de agua del cajón humidificador y limpiar de vez en cuando el condensador de la parte trasera del aparato.
¿QUÉ VINOTECA COMPRAR?
La vinoteca a comprar dependerá del uso principal que vayamos a darle. Así, si el uso prioritario es mantener el vino a temperatura de consumo, posiblemente sea suficiente una con capacidad de 4, 6 ó máximo 12 botellas. Estas ofrecen siempre la selección de temperatura y tienen un consumo energético moderado.
Si nos gusta mantener en casa un surtido de vinos de calidad, podremos adquirir una vinoteca con capacidad para contener aquellas botellas que no planeemos consumir en los próximos 6 meses. Las hay con capacidad hasta para cientos de botellas, aunque lo más indicado para una casa normal está alrededor de 100 botellas, con formas adaptables a distintos entornos.
Si somos consumidores frecuentes de vinos blancos, podríamos considerar una vinoteca con dos niveles de temperatura.
Naturalmente, el espacio disponible será un elemento a veces determinante, sobre que vinoteca es la ideal para nosotros.