Violinista del Diablo | Portal Inmobiliario

Violinista del Diablo

11 de octubre de 2019

El músico que ejecutaba de formas poco convencionales su violín favorito Guarnerius, llamado ‘Il Cannone’,  con tres, dos o incluso una cuerda, de tal forma que parecían ser varios violines.

Niccolò Paganini, nació un 27 de octubre de 1782, en Génova, fue un revolucionario violinista y compositor italiano, que se convirtió en uno de los pilares de la técnica moderna del violín, murió hace 178 años.

Paganini no tuvo una infancia como la mayoría de los niños, además de que su padre Antonio Paganini, lo trató con mano dura, recurriendo a la crueldad, al persistir con Niccolò en las actividades musicales, y castigándolo severamente con cada equivocación, el pequeño tuvo que enfrentar un fuerte ataque de sarampión que lo dejó muy enfermo, tanto así, que lo llegaron a dar por muerto, fue envuelto en una mortaja, y casi enterrado prematuramente. Esa enfermedad dejaría a Paganini enfermo, por el resto de su vida.

Se sabe que tenía una flexibilidad extraordinaria de las articulaciones, capaz de mover y torcer su muñeca, en todas las direcciones. Sus dedos eran muy largos, y sus manos medían cuarenta y cinco centímetros, cada una, esto, evidentemente, ayuda a la hora de tocar el violín. A la vista de ello, se baraja que pudiera sufrir el ‘síndrome de Marfan’ o el de ‘Ehlers Danlos’, descritos a finales del siglo XIX, los que se caracterizan principalmente por una laxitud y fragilidad de la piel, junto a hipermovilidad articular, ambos, debido a un trastorno genético hereditario.

Tampoco se libró de la sífilis, tratada entonces con mercurio, presentando después, signos de intoxicación, por el mismo. Y ya al final de sus días, un absceso bucal, le ocasionó una osteomielitis de la mandíbula.

Al igual que pasa con otros personajes ilustres de la historia, a los que se les atribuye en algunos casos, erróneamente el ‘síndrome de Marfan’, como: la reina María I de Escocia, el pianista ruso Serguéi Rajmáninov, e incluso, el faraón Akenathon, Abraham Lincoln y Osama Bin Landen, es posible que nunca se sepa con certeza, qué enfermedad padeció Paganini.

En el año 1801, compuso más de 20 obras, en las que combinó la guitarra con otros instrumentos. Sus obras incluyeron veinticuatro caprichos para violin solo, seis conciertos y varias sonatas, además de 200 piezas, que involucraban de alguna manera la guitarra. Como músico, innovó y desafió a los mediocres, como un auténtico rebelde. Innovó empleando armónicos, así como resucitando el arte olvidada, de la scordatura, es decir, afinaciones múltiples, utilizadas en el violín por primera vez. Es muy posible que Paganini fuera el ‘Jimi Hendrix del violín’, doscientos años antes, arrancando sonidos inimaginables hasta entonces, con aquel instrumento. Además, vestía pantalones apretados y pelo largo, dejaba a las mujeres locas de pasión, y a los hombres locos de envidia. Pero sobre todo, Paganini tocaba su instrumento de una forma que estaba a años luz de sus contemporáneos.

De 1805 a 1813, dirigió en la corte de María Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y Piombino, y hermana de Napoleón. Entre sus mejores maestros estuvieron Giovanni Servetto y Alessandro Rolla, quien al escucharlo dijeron que no tenían nada que enseñarle.

En 1840, Paganini cayó muy enfermo, y algunos días antes de su muerte el obispo de Niza acudió a visitarlo, pero Paganini se rehusó a verlo, insistiendo en que no estaba agonizante, que aún le quedaba mucho tiempo más de vida. Pero murió, y no hubo tiempo para que recibiera los sacramentos finales. Debido a esto, la iglesia se rehusó a concederle un entierro en un campo santo. Solo después de cinco años de la muerte de Paganini, su hijo, apelando directamente al Papa, obtuvo un permiso para enterrar el cuerpo del gran violinista en la iglesia del pueblo en las proximidades de Vila Gaiona en Italia.

Pero lo más sorprendente de Paganini era, sin duda, su genio musical. Y no sólo por crear más de 200 composiciones musicales sino, sobre todo, por su increíble y peculiar técnica a la hora de tocar el violín. Su cuerpo alto y desgarbado, poseía un flexibilidad especial que le permitía realizar ciertos movimientos, imposibles para cualquier otro, como cruzar los codos uno por encima del otro, mientras tocaba o flexionar lateralmente las articulaciones de sus dedos consiguiendo llegar a notas inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Una de sus habilidades más aplaudidas era cuando retiraba tres de las cuatro cuerdas del violín, y con esa única cuerda hacía sonar el violín como si fueran varios los que se tocaran. También era capaz de hacer increíbles Pizzicatos (pellizcar las cuerdas) con la mano izquierda, la mano de los trastes.

Algunos de los historiadores, afirman que el cuerpo de Paganini fue exhumado en diferentes ocasiones, pero hasta la fecha nadie sabe los motivos.

Artículos similares

Erewhon, el mercado más caro del mundo

Erewhon, el mercado más caro del mundo

29 de septiembre de 2024 Curiosidades Leer más
Christiania: Una sociedad alternativa sin leyes formales

Christiania: Una sociedad alternativa sin leyes formales

13 de agosto de 2024 Curiosidades Leer más
Los Túneles de Las Vegas:  Refugio en las Sombras

Los Túneles de Las Vegas: Refugio en las Sombras

7 de agosto de 2024 Curiosidades Leer más
Una fábrica de platos: el proceso de fabricación y la creatividad artesanal

Una fábrica de platos: el proceso de fabricación y la creatividad artesanal

6 de julio de 2024 Curiosidades Leer más
La fascinación de los gatos por las computadoras

La fascinación de los gatos por las computadoras

30 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
Los libros mas extraños del mundo: una mirada a la literatura insólita y curiosa

Los libros mas extraños del mundo: una mirada a la literatura insólita y curiosa

28 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
¿Por qué el púrpura podría ser una señal de vida extraterrestre?

¿Por qué el púrpura podría ser una señal de vida extraterrestre?

18 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
Experimentando un viaje en avión internacional: una aventura global

Experimentando un viaje en avión internacional: una aventura global

7 de junio de 2024 Curiosidades Leer más