Pariente cercano del carmín, el rojo carmesí o el frambuesa intenso, el ‘Viva Magenta’, Color del Año 2023 de Pantone; definitivamente tiene muchísima personalidad.
Comparado con ‘un puño dentro de un guante de terciopelo’ por la directora ejecutiva del Instituto del Color Pantone, Leatrice Eiseman, la belleza del ‘Viva Magenta’ es su capacidad para situarse juguetonamente a ambos lados de aparentes dicotomías. De hecho, el color es lo suficientemente audaz como para romper el molde sin dejar de ser atractivo, accesible y sorprendente en una amplia variedad de contextos y aplicaciones.
‘Es un tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre lo cálido y lo frío, lo que lo convierte en lo que llamamos un color híbrido’, dice Eiseman. ‘Es audaz, es ingenioso, es inclusivo para todos… es un color fácilmente abarcable’.
Las tonalidades rosa-rojo intensas ya se han impuesto en todas partes, desde las pasarelas hasta el metaverso, por lo que los interiores residenciales y comerciales son el siguiente paso natural.
Según Eiseman, las cocinas (y los electrodomésticos), que durante mucho tiempo han albergado un respeto por el rojo, pueden impregnarse de ‘un toque de novedad’ a través de ‘Viva Magenta’ y su capacidad para romper con el ‘mismo tono rojo de siempre’ que definía a las generaciones anteriores.
El color Pantone del año 2023 también es ‘precioso’ en la cristalería o en cualquier otra cosa con una superficie reflejante, y puede potenciar incluso los cojines o los acentos de la mesa, para hacer una ‘declaración hermosa, dramática y teatral en el hogar’.
Aunque un color tan vivaz puede haber sido considerado intimidante en el pasado, Pantone afirma que los consumidores están más preparados que nunca para empezar a abrazar todas las posibilidades del color.
‘Llevamos años realizando estudios de asociación de palabras con el color, [y] la gente ha llegado a un punto en el que es un poco más valiente a la hora de utilizar un toque de color’, indica Eiseman. ‘Y un toque ya no significa solo un cojín para poner de adorno en el sofá; un toque puede significar un par de paredes’.
En un esfuerzo por ayudar a los consumidores a acercarse al ‘Viva Magenta’ desde una posición de mayor confianza, Pantone ha colocado su Color del Año 2023, en cuatro paletas distintas: añade una ardiente explosión de color a la paleta ‘Ignite’, que por lo demás es tranquila y de tendencia neutra. Une todo el espectro de tonos carne que componen ‘Family Ties’.
En ‘Resonance’, ‘Viva Magenta’ añade un poco de dramatismo sobre los tonos ricos coincidentes, y luego se desliza sin problemas en la cálida paleta de ‘Equilibrium’.