Desarrolladores turcos crearon WeWalk, un bastón blanco inteligente, para no videntes.
Kursat Ceylan, el CEO y cofundador de Young Guru Academy (YGA), la organización turca sin fines de lucro detrás de ‘WeWalk’, conoce bien la necesidad de ‘participar plenamente’en la sociedad. Al ser un ingeniero con discapacidad visual, Ceylan supo que había encontrado su nicho, cuando decidió aplicar sus propias experiencias para desarrollar un dispositivo tecnológico, tanto útil, como necesario.
‘WeWalk’, es un accesorio de ‘bastón blanco’, destinado a ayudar a las personas con discapacidad visual, mediante el uso de tecnología inteligente. Sus altavoces integrados, mapas de Google, y asistente de voz- así, como la compatibilidad con el sistema Bluetooth de un teléfono inteligente- pueden ayudar a las personas ciegas a trasladarse, mientras que sus sensores especiales les alertan con vibraciones, cuando aparecen obstáculos por encima del nivel del pecho. Juntas, estas herramientas ayudan a las personas con discapacidad visual, a participar plenamente en la vida social.
El dispositivo tiene una longitud de 298 milímetros, y un peso de 280 gramos, lo que lo hace muy liviano y manejable para el individuo que lo posee. ‘WeWalk’ tiene incorporado un giroscopio y acelerómetro, para leer el entorno que rodea a la persona. El bastón puede adaptarse y sincronizarse con diferentes tipos de dispositivos.
La empresa turca ‘WeWalk’, informó que su modo de carga, es a través de un puerto USB, desde donde se alimenta una batería de unos 1.000 mAh.
Más adelante, se tiene previsto incluir aplicaciones de transporte que serán introducidas en el dispositivo, a través de actualizaciones periódicas de software.