La zona arqueológica de Xcambó se encuentra a 50 minutos hacia el norte de Mérida, su nombre significa “Cocodrilo Celestial” o “Lugar en el que se realizan trueques”.
Debido a la fuerte influencia de la religión católica en la región, también se le conoce como “Lugar de la virgen”, pues se dice que la virgen de Guadalupe ha aparecido en la zona arqueológica.
La ciudad pasó por muchos cambios arquitectónicos a lo largo de su historia que se reflejan en sus edificaciones y en la distribución de sus estructuras.
El producto estrella de la región era la sal, que almacenaban en depósitos para luego cambiarla en trueque por materias primas, piedras preciosas y productos de otras regiones del Mayab.
Xcambó aprovechó su cercanía con el mar y los recursos naturales de las ciénegas que lo rodean para almacenar y comercializar sal, producto que aún es fuente de ingresos para Yucatán.
La zona arqueológica de Xcambó se encuentra a 2 km al sur de la carretera que conecta Uaymitún con Telchac, en dirección al poblado de Dzemul. El puerto fue construido sobre el Petén más grande de la región.
La zona contaba con todo lo necesario para establecerse ahí. Desde fuentes de agua, espacio y materiales para construir, así como una ubicación excepcional para conectar con otros poblados.
Con una extensión de 700 metros de ancho y 150 de largo, su arquitectura ha pasado por muchos cambios que narran las funciones que cumplió en cada una de sus etapas. Conoce los detalles a continuación.
Fines del periodo Preclásico Tardío (100 a.C – 250 d.C)
Por toda la zona arqueológica se encuentran nivelaciones artificiales con bases de las primeras chozas que se cree, fueron construidas y habitadas por familias de recolectores, agricultores, pescadores y salineros.
En esta etapa se construyó el muelle para recibir y mandar embarcaciones cargadas con productos y alimentos.
Periodo Clásico Temprano (250 – 600 d.C)
El crecimiento de Xcambó durante este periodo refleja un gran auge en sus actividades económicas con el aumento de depósitos circulares, seguramente para el almacenamiento de sal, alimentos y agua.
En el centro de la ciudad se construyó una plaza principal de forma rectangular y alrededor se erigieron once edificios de arquitectura característica maya, destinados a distintas actividades relacionadas al comercio.
Periodo Clásico Medio y Tardío (600 d.C – 900 d.C)
El cambio más notorio está en sus edificios, que fueron remodelados para satisfacer las necesidades de un nuevo orden político y comercial.
Los depósitos que almacenan productos comerciables fueron trasladados a las salineras principales de Xcambó y Xtampú.
La capilla de la virgen y la cruz en la pirámide fueron añadidas sobre los asentamientos originales con la llegada del catolicismo.
Ubicación
Xcambó se encuentra ubicada en la costa norte del estado de Yucatán, al sur de la carretera costera Progreso Telchac, en la vía que se dirige a Dzemul.
De esa carretera parte, al poniente, un camino que conduce a 800 metros a la parte central del sitio.
El horario es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00hrs.
La entrada general tiene un costo de $75 con descuento para menores de 13 años, estudiantes y maestros con identificación vigente, así como para jubilados y pensionados.