En la Sierra Madre Oriental, con origen Totonaca y hechura española, se encuentra Xico, un Pueblo Mágico en que todo es vida: bosque, montañas, barrancas y arroyos.
El pueblo de Xico, originalmente Xicochimalco, se localiza en la región central del estado de Veracruz, es un muy pintoresco poblado de casas de teja roja, calles de piedra y adoquín, que se levanta en las laderas del Cofre de Perote.
La población de Xico fue fundada por los españoles en el siglo XVI, aunque la comunidad tiene un origen prehispánico, sus primeros pobladores fueron totonacas que habitaron la región que se conoce como Xico Viejo.
En este pueblo mágico, podrá caminar en sus calles empedradas, admirar sus portales y plazas mientras su aroma a café y chile recién tostado, le embrujan.
En Xico, su gente tiene costumbres muy arraigadas, basta decir que, durante las festividades de María Magdalena, patrona del pueblo, elaboran coloridos y kilométricos tapetes con aserrín, esta fiesta patronal es muy famosa en todo México y se celebra del 15 al 24 de julio de cada año. Si está en Veracruz y tiene la oportunidad de darse una vuelta a Xico por estas fechas, se dará cuenta del increíble trabajo y fervor con el que este pueblo celebra sus tradiciones.
Sin embargo, Xico está lleno de atractivos turísticos como lo son:
Plaza de Los Portales, Parroquia de Santa María Magdalena, Museo del Vestido, Vieja estación del tren, Puente Viejo, Capilla del llanito, Calle Real, Plazoleta de Tío Piolín, Xico Viejo, Cerro del Acatepetl, Cascada de Texolo, Cascada de La Monja.
Sin lugar a dudas las mejores fechas para disfrutar de Xico son durante su fiesta patronal, que es a partir del 21 de julio de cada año, se llevan a cabo eventos para todo el público y en general las calles y el pueblo se llenan de alegría y fiestas. Otra época es durante la semana santa, pues se celebra el tradicional Via Crucis en la Loma Amarilla, un mirador donde se encuentra la capilla conocida como Monte Calvario, donde además del significado religioso que conlleva esta celebración, es todo un espectáculo.
Si hay algo que enamora de Xico es su gastronomía, especialmente el Mole, que es uno de los más dulces y está preparado con chile ancho, chocolate, manzana, plátano y panela principalmente; platillo reconocido a escala nacional e internacional, su panadería de elaboración artesanal es un auténtico manjar. Otros platillos típicos son el chileatole, el verde de Xico. Entre otros platos típicos destaca el ‘Xonequi’, un caldo de frijoles hervidos con las hojas Xonequi, además de los chiles rellenos que se sirven durante las fiestas. En la comunidad, se encuentran diversos restaurantes de comida regional y naturista.
En Xico se dispone de pocos hoteles, especialmente en el mes de julio que se celebra la fiesta del pueblo, no obstante; cerca, se puede encontrar una oferta amplia, en Coatepec o Xalapa.
En los alrededores de Xico, se encuentran bellos sitios arbolados, ríos y cascadas como la de Texolo; sus paisajes han sido escenario de algunas películas de Hollywood. Xico está rodeado de voladeros y barrancas, desde el pueblo se puede ascender al Cofre de Perote por la ruta Xico-Rusia, que es considerada una de las de mayor dificultad.
Por esto y muchas cosas más; Xico, Veracruz es algo más que solo buen café, es un verdadero Pueblo Mágico. ¡Venga y conózcalo!