La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones, siendo la primera mujer en conseguir el prestigioso Premio Pritzker.
La ganadora del Premio Pritzker de arquitectura diseñó un super yate cuyo prototipo principal fue presentado recientemente en la exposición David Gill Gallery en Londres.
Por lo que el mundo naval estrena nueva familia de 5 yates de súper lujo, que están a punto de surcar mares y océanos para descubrir nuevas rutas con un concepto donde arquitectura y navegación se dan la mano.
Los 5 yates se caracterizan por un elegante casco, en la que ha tenido una especial importancia el estudio de la hidrodinámica que favorece el perfecto desplazamiento de los barcos por el agua.
El primero de ellos, el yate Jazz, que es la primera de las 5 unidades que una vez diseñada, ha sido proyectado a nivel Ingeniería Naval por Blohm + Voss.
Éste yate cuenta con una proa afilada que se va abriendo hacia la parte posterior, con este diseño Hadid rompe con el orden tradicional de diseño de yates para crear un todo fluido, naturalista, que conecta a la perfección diferentes elementos de la nave a través de un marco dinámico.
El yate posee una manga de 16 m, un calado de 4.2 m y desarrolla una velocidad máxima de 16 nudos, con una autonomía de 5,000 millas a una velocidad crucero de 14 nudos. La superestructura esta integrada en el casco, formando un exoesqueleto en la parte superior asemejándose a una red entretejida de estructuras de espesor variable, evocando estructuras orgánicas marinas.
Mientras que los diseños de yates tradicionales poseen un estricto orden horizontal, este exoesqueleto crea una conectividad entre las distintas plataformas y elementos de diseño a través de diagonales.