ZipStitch le permite cerrar una herida abierta de manera sencilla, esté donde esté, y aunque no tenga formación médica.
¿Qué hace cuando está a miles de kilómetros de casa, y en una excursión de repente se tropieza y se golpea la rodilla en una roca y termina con una herida demasiado profunda para cerrar con un vendaje regular o una curita?
Trata de arreglarlo lo mejor que pueda y pide ayuda, o en caso de llevar un kit de emergencia, termina usándolo. ¿Se atrevería a suturarse para cerrar heridas?
Un nuevo dispositivo creado en Silicon Valley, que le permite cerrar heridas abiertas con calidad quirúrgica. Se llama ZipStitch, y es una suerte de tirita con puntos incluidos que le permite cerrar una herida, protegiéndola además de los agentes externos, en cualquier lugar y en pocos segundos. Fabricada con materiales de grado quirúrgico, ZipStitch no solo cierra las heridas abiertas, también las protege de los agentes externos durante un período de 7 días.
Zipstitch es un dispositivo de cierre de la piel sin látex, no invasivo y fácil de usar. Piense en ello como puntos quirúrgicos sin la aguja e hilo. En su lugar, lo que tiene son dos piezas de plástico pegajosos que se asientan a cada lado de la laceración con una serie de cuatro clavijas de plástico que se cierran sobre el lugar de la herida.
¿CÓMO FUNCIONA?
Cada dispositivo ZipStitch cuenta con dos bandas adhesivas de 3,80 centímetros de largo que se colocan a ambos lados de la herida (si la herida es más grande, pueden utilizarse varias bandas una al lado de la otra para cubrirla en su totalidad). Las bandas están unidas con unos cintillos que, al tirar de ellos, permiten cerrar la herida y mantenerla cerrada y protegida durante siete días.
Tal y como indica el fabricante, los ZipStitch pueden cerrar heridas de no más de 4 milímetros de separación, y pueden ser utilizados por todo el mundo, sin necesidad de tener ninguna formación médica. Esto los hace ideales para llevar en nuestro botiquín en salidas al campo o a la montaña, donde podemos sufrir pequeños cortes o heridas abiertas.
Antes de aplicar estos curiosos puntos deberemos limpiar y secar tanto la zona de la herida como nuestras propias manos para evitar posibles infecciones y para que el dispositivo con los puntos se mantenga en su lugar.
De momento los ZipStitch solo pueden adquirirse en Estados Unidos, el kit que incluye una banda ZipStitch, una toallita para desinfectar, una gasa y un apósito para colocar encima del dispositivo.