Para crear una zona de trabajo para dos, se necesitaría de una estancia completa.
Cuando uno piensa en una zona de trabajo, un estudio o un despacho en casa, le viene en mente un área tranquila, aislada, un espacio para nosotros mismos, para nuestras cosas.
Sin embargo, cuando en casa son dos los que necesitan este espacio la cosa se complica. Entre salón, comedor, dormitorio principal, dormitorio de los niños, zona de lavado, como para encima pedir dos despachos separados.
En estos casos, en los que falta espacio o bien en los que la pareja trabaja en el mismo campo, un área de trabajo para dos es la mejor solución. También lo es cuando aún viviendo solo se tiene un estudio propio o una casa-oficina, en la que se trabaja y a la que pueden venir durante el día empleados de apoyo.
Para estas ocasiones hay que lograr que en un mismo espacio puedan trabajar al menos dos personas. Si este es tu caso, tienes varias opciones:
• Montar un escritorio a medida más largo de lo habitual, por ejemplo a lo largo de toda una pared. En estos casos las dos personas (o más si caben) trabajarán una al lado de la otra. Tiene la ventaja del aprovechamiento del espacio y que los cables quedan más o menos escondidos, pues tenemos la pared justo enfrente.
• Otra opción similar es colocar dos escritorios iguales uno junto al otro, pegados por los costados. Es una opción algo menos limpia visualmente pero igual de eficaz para aprovechar el espacio y disimular un poco más el cableado.
• Una tercera alternativa será colocar dos escritorios enfrentados. Tiene la ventaja de que se trabaja frente a frente (lo cual es mucho más agradable que mirar a una pared) aunque lo ideal es que uno de los costados de los escritorios descanse en una pared para enganchar los cables a la red, ya que si los escritorios van en el medio de la estancia no podremos evitar algún que otro traspiés con el cable que vaya hasta el enchufe.
Con respecto a la decoración:
Colores
Decorar con tonos neutros puede ser una solución. Los tonos neutros (blanco, gris, marrón, beige, crema) van bien con casi todos los tipos de muebles que tengas disponibles, esto también es un punto a favor. Adicionalmente, pueden añadirse tonos de acento en otros colores, ya sea para el espacio total o para cada zona del escritorio de tal forma que el esquema total luzca armónico y en equilibrio.
Separar la oficina compartida
Otra alternativa para evitar posibles distracciones y adquirir un poco de privacidad, es incluir un separador de ambiente como un estante que divide las dos zonas del escritorio. Otra idea es a través de los muebles modulares que se adaptan y personalizan la oficina de acuerdo a las necesidades. Así como también, modelos de oficinas con separadores simples como cortinas, persianas.
Los separadores de ambientes específicamente diseñados para este fin incluyen modelos variados, algunos ahuecados para no oscurecer la oficina. Como sabemos, la luz en este ambiente es muy importante ya que se pasan horas y un bajo nivel de luz puede ser perjudicial para la vista.
Muebles
Sobre el almacenaje es mejor armarios cerrados, ya que en ellos podrás guardar con facildiad papeles, post-it, carpetas, etc. Fondos, sillas, libreros y accesorios decorativos son algunas formas de decorar cada zona para cada miembro de la familia que utiliza la oficina.